Hace unos días varios diarios (La Voz del Interior, Clarín, La Nación, InfoBAE, Yahoo! Noticias) publicaron la noticia de que la empresa Intel radicará un laboratorio de desarrollo de software en Córdoba (Argentina).
Las noticias publicadas son bastante más rimbombantes que los escuetos partes de prensa, tanto de la Provincia de Córdoba (parte) como de Intel (parte). En resumen: se firmó la carta de intención por la cual el gobierno provincial se compromete a construir un edificio para el laboratorio, donarlo a la UTN (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba), la cual a su vez lo cederá en comodato por 50 años a Intel, y a exceptuar a la empresa de pagos de impuestos provinciales (que se suman a las reducciones de impuestos nacionales a las ganancias, hasta 60%, y de cargas patronales, hasta 70%, previstas por la Ley de Software), a cambio de que la empresa se instale en la provincia y contrate unos 400 "ingenieros seniors" en el lapso de 5 años.
Tantas facilidades para la instalacion de una empresa, contrastadas con la complejidad y alto costo de instalar o ampliar pequeñas empresas nacionales, produjo varios debates en Internet, incluyendo el del foro PC++, donde yo participé. Para ver detalles de mis opiniones, vayan al debate. Pero en síntesis puedo decir que no me queda claro que la inversión (de nuestros dineros) por parte del gobierno se justifique ante las ganancias potenciales que el tener a Intel en el pais puede representar. Lo que digo es que "no me queda claro". No he visto ningún análisis serio que diga cuánto se invierte (o se deja de ganar, por las excepciones) y cuánto se gana. Vale la pena recordar que hace unos 5 años también se instaló Motorola en Córdoba, y todavía no he visto ningún análisis serio de cuánto se ganó (en dinero y/o en bienes intangibles) con esa instalación. Es una pena que se repita la historia sin haber analizado si sirve o no.
2 comentarios:
Publicar un comentario