Desde que volví a Argentina he viajado varias veces entre Córdoba y San Juan, y en cada viaje me han solicitado documentos (cédula verde y carnet de conductor) en los controles policiales de La Rioja. También me han preguntado mi profesión, a lo que contesto con un impreciso "Ingeniero de Sistemas" o "Ingeniero de Software". Y a continuación, en casi todos estos eventos, me han solicitado de buenas maneras, hay que decirlo, una "colaboración para el puesto" o "para los muchachos". Con dos o cinco pesos se quedan contentos.
Pero desde mediados de este año he decidido aplicar una estrategia para evitar el pago de la "colaboración": cuando me preguntan la profesión respondo "abogado". Ya he pasado por ocho controles y nunca me han vuelto a pedir una colaboración.
Actualización (10/06/09): Durante Semana Santa viajamos nuevamente a San Juan. Cuatro puestos policiales en La Rioja, cuatro mentiras con resultados diversos: el primer policía ni se inmutó ante mi falaz ostentación de título, me pidió guita igual. Allá fueron dos pesos. Otros dos controles y todo bien: abogados pasan gratis. En el cuarto y último control el policía, ante mi mentirita, dijo: "Todo bien. Adelante, doctor!" Increíblemente, a partir de una mentira llegamos a una verdad! Fue el único que acertó con mi título.